Gálac: Software Financiero y Tributario en Ecuador

La Historia Detrás del Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo de cada año se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha en la que se conmemora la lucha por la igualdad de la mujer en la sociedad y su rol desde diversos aspectos, abriendo espacios de diálogo en la lucha por mayores oportunidades. Sin embargo, ¿cuál es la razón de esta en particular? 

El Día Internacional de la Mujer tiene una gran importancia a nivel mundial. Desde el 08 de marzo de 1908 comenzó la llamada “revolución femenina”, motivado a los derechos igualitarios que las mujeres buscaban en la sociedad occidental luego de la era industrial. 

De aquellos eventos de protesta y cambios radicales en la clase obrera trabajadora, las mujeres comenzaron su largo camino de emancipación y derechos, con el fin de obtener oportunidades igualitarias para su defensa, desarrollo social y más participación en los debates políticos, culturales y educativos. 

Para entender un poco cómo hoy en día se conmemora la lucha de las mujeres, conozcamos un poco su historia. 

¿Cómo comenzó la lucha por los derechos de las mujeres? 

Para comprender cómo se dieron los eventos que marcaron un antes y un después, primero hay que conocer el contexto. Históricamente, el rol de la mujer estaba bajo la sombra de la figura masculina. Las mujeres vivían bajo el amparo de los hombres, quienes tenían los derechos sobre la familia en todos los terrenos sociales. La responsabilidad económica, deberes sociales y de representación en las decisiones de transformación y crecimiento de la familia, eran algunos de estas facultades. 

De esos derechos otorgados desde la antigüedad, la mujer solo quedaba relegada a la autoridad del hombre o cabeza de familia. Sus decisiones siempre estaban limitadas a las decisiones que este tomaba. 

A principios del siglo XX, ocurrieron eventos que cambiaron el mundo. La primera guerra mundial, la segunda guerra mundial, la gran depresión como consecuencia de la revolución industrial, entre otras situaciones sociales. Los avatares sociales, políticos y económicos de toda la civilización occidental cambiaron profundamente.  

Sin embargo, pese a que los derechos de las mujeres tienen un desarrollo sistemático en estos 114 años (aproximadamente), ya para la Revolución Francesa, se hablaba de la emancipación y el derecho del trabajo igualitario. Llevando consigo otras crisis como la explotación de mujeres y niños en condiciones laborales muy deplorables. 

¿Cómo se define el Día de la Mujer? 

Ya para el 08 de marzo de 1908, que es cuando se da enteramente la crisis en una protesta por mejores condiciones laborales y el cese a la explotación infantil para el trabajo de manufactura, ocurre la muerte de al menos 128 mujeres y niños en la fábrica Cotton, New York. En este lugar donde laboraban hasta que protestaron a favor de los movimientos sindicales que iniciaban en la época. Entre 1909 y 1910 en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, se aprueba la celebración del Día de la Mujer. 

Para el final de la segunda Guerra Mundial, en 1945, la Carta de las Naciones Unidas logra el primer acuerdo internacional que “establece los principios de igualdad entre hombres y mujeres”. Dando así el paso para proclamar como definitiva la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en toda América y el mundo.  

Movimientos feministas 

Como toda revolución, los cambios en los paradigmas sociales son de tendencia extrema. Desde que escritoras como Simone de Beauvoir ilustraron sus primeros manifiestos sobre el rol de la mujer en el libro “El Segundo Sexo” y, luego, las protestas sociales que se han extendido en todo el mundo por el derecho de otorgar a las mujeres igualdad en todos los aspectos sociales, ha sido una de las banderas más consagradas en la independencia de las mujeres. 

Entre la controversia, nace entonces, las oportunidades que las mujeres han aprovechado para su crecimiento y fortalecimiento en los terrenos que antes les fueron negados. 

 Hoy en día, la participación de las mujeres es mayor y su papel es cada vez más protagónico. Su lucha seguirá por muchos años y los debates, que hasta ahora han sido tensos y difíciles, lograrán entonces, la equidad que tanto han defendido, no solo en algunos aspectos, sino en todos.  

Hoy celebramos, entonces, la lucha de mujeres: fuertes, valientes, tenaces, resilientes y transformadoras.

De parte de Gálac Software, les deseamos:

¡Feliz día a todas esas guerras en su día! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.