Gálac: Software Financiero y Tributario en Ecuador

Innovar en un mundo VUCA

En esta oportunidad, analizaremos algunas características del mundo en que vivimos y para esto vamos a apoyarnos en un concepto inventado por la Academia Militar de los EEUU que llamaron VUCA.

VUCA es un acrónimo que viene de las palabras: Volátil, Incierto (Uncertain en inglés), Complejo y Ambiguo.

Se creó con el propósito de ayudar a los líderes a tomar en cuenta estos 4 elementos a la hora de tomar decisiones.

Nuestro mundo es:

  • Volátil: pues, cada día el cambio es más acelerado y hasta vertiginoso.
  • Incierto: no hay claridad sobre el futuro.
  • Complejo: ya que necesitamos manejar múltiples factores para tomar decisiones.
  • Ambiguo: puede que no haya una respuesta correcta.

Los venezolanos pensamos que solo a nosotros nos toca vivir en un país con estas 4 características, pero podemos ver rápidamente por ejemplo, como Gran Bretaña votó para salir de la comunidad económica europea y esto trajo múltiples situaciones como la caída de la bolsa de valores, caída del valor del cambio y hasta situaciones con el manejo de los jugadores europeos no ingleses, que en muchos equipos son mayormente titulares y ahora se convierten en extranjeros; otro ejemplo lo podemos ver en España, el no tener un gobierno formado les está acarreando multas y otras situaciones con los demás países de la comunidad económica europea.

Es este mundo VUCA, es imprescindible que las empresas entren de lleno en procesos de innovación, pues si no lo hacen pueden ser desplazados por la competencia. Adicionalmente, cada día crecen nuestras expectativas como clientes y usuarios, para hacer las cosas más simples, rápidas y placenteras.

En Venezuela la respuesta a la crisis está en innovar todas las áreas de las empresas, a fin de tomar nuevos mercados, aumentar la productividad, ser competitivos para exportar y sobretodo prepararse para que cuando vengan tiempos mejores, Estar en capacidad de crecer rápidamente y estar en la mente de los consumidores con productos y servicios que les encanten; pues antes o después llegarán nuevas empresas a nuestro país para ganar nuevos clientes con nuevos productos y servicios. ¿Seremos del grupo que trabajó para innovar y crecer, o de los que se lamentarán de no haberse preparado con tiempo?

La innovación nos pone en un camino donde se requiere ser estable, productivo y a la vez disruptivo.

Para ayudarnos en este reto, les dejo esta frase de Scott Fitzgerald: “La señal de una inteligencia de primer orden es la capacidad de tener dos ideas opuestas presentes en el espíritu al mismo tiempo y, a pesar de ello, no dejar de funcionar”.