Gálac: Software Financiero y Tributario en Ecuador

¿Conoces la Diferencia entre Eficacia, Eficiencia, y Efectividad? ¿Cómo las Calculo?

Eficacia, eficiencia, y efectividad
A menudo escuchamos utilizar los términos eficacia, eficiencia, y efectividad, ignorando las importantes diferencias entre cada uno de estos términos. Lo cierto es que, cada uno de estos términos tiene sus propias características, al igual que cada uno juega un rol particular en la vida de cualquier organización o, incluso, persona. 

Es muy común que en cualquier organización se escuche el uso de términos como eficacia, eficiencia, y efectividad; incluso existen departamentos con alguno de estos nombres. Cada uno juega un papel fundamental en distintos procesos y pueden ser vitales para su funcionamiento. Te adelantamos una idea: la efectividad es la clave. 

Sin importar el área de la organización de la que hablemos, esta triada está presente: sea recursos humanos, desarrollo, producción, logística, etc. No es relevante el tipo de organización o industria, todas están relacionadas. Incluso podemos ir más allá y afirmar que ninguna persona escapa a ellos. 

Eficacia 

El primero de estos términos que vamos a abordar es la eficacia, pues es quizá el más fundamental de los tres. De acuerdo a la RAE, nos encontramos con: 

Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.” 

La eficacia está íntimamente relacionada con los objetivos y expectativas. Implica alcanzar o lograr objetivos planteados, es decir, para ser eficaz, hay que alcanzar los objetivos pautados. También, desde una perspectiva de experiencia del cliente, se puede ver como la capacidad de satisfacer las expectativas del consumidor. 

Es importante resaltar que debe tratarse de objetivos pautados, porque ser eficaz se vincula con poder trazar una ruta y cumplirla. Si se alcanza un objetivo que no fue pautado, no puede hablarse de eficacia. 

Eficiencia 

Para entender el concepto de eficiencia es clave plantearnos la pregunta: “logré el objetivo deseado, pero ¿lo hice de la mejor manera?”. La eficiencia está íntimamente relacionada con el proceso. Nos dice la RAE en su segunda acepción: 

Capacidad de lograr los resultados deseados con el mínimo posible de recursos. 

Desde una perspectiva organizacional, la eficiencia se puede traducir en la capacidad de realizar un proceso con la menor cantidad de recursos posibles. Vale acotar, el tiempo también es un recurso, y uno muy valioso. 

Es una máxima de la economía que los recursos son limitados, por lo que es necesario administrarlos de la mejor manera, de la forma más eficiente posible. 

Ten en cuenta que es posible ser eficaz sin ser eficiente y viceversa. Somos eficaces y no eficientes cuando cumplimos el objetivo, pero de una forma donde no economicemos recursos. Por ejemplo, cuando lavamos los platos, pero utilizamos mucha más agua y jabón de lo necesario. 

Por otro lado, somos eficientes, pero no eficaces, cuando logramos objetivos de la mejor manera, pero no los objetivos pautados. Por ejemplo, si cocinamos una torta con la menor cantidad de recursos necesarios, pero el cliente nos pidió una galleta. 

Efectividad 

Finalmente nos encontramos con el último de los términos: la efectividad. Para llegar hasta acá es fundamental haber entendido previamente la eficacia y la eficiencia, porque la efectividad es, precisamente, la combinación de ambos. 

Ya te adelantábamos al inicio que la clave está en la efectividad, ya que agrupa los aportes de ambos conceptos, agrupa sus aportes. En otras palabras, la efectividad puede ser entendida como la capacidad de alcanzar objetivos de forma repetitiva y utilizando la menor cantidad de recursos posibles. 

Efectividad = Eficacia + Eficiencia 

 

¿Cómo calcularlas? 

Como casi todo en las organizaciones, la eficacia, eficiencia, y efectividad pueden ser cuantificadas, lo cual es fundamental para llevar el timón. Determinar cada uno es bastante sencillo, solo debes poder conocer tus objetivos, capacidades, y la realidad actual de tu organización. Te recomendamos revisar este video para entenderlo mejor: 

Diferencia entre Eficiencia, Eficacia y Efectividad y su  cálculo 

 

Conoce las DIFERENCIAS entre Eficiencia, Eficacia y Efectividad 🧐 

Aunque a lo largo de este análisis hemos tomado ejemplos organizacionales, cualquiera de estos 3 conceptos puede ser aplicado a la vida personal. Desde nuestros hábitos cotidianos, hasta actividades de recreación: todo puede ser sujeto a la eficacia, eficiencia, y efectividad.  

Es fundamental tener presentes estos conceptos para poder crecer y ser competitivos, como también para exceder las expectativas de tus clientes y generar aún más satisfacción.  

Cualquier persona u organización debe procurar la mayor efectividad posible, para ello puede apoyarse de múltiples metodologías, productos, o servicios, como los excelentes programas que ofrece Gálac Software.  

Asegura la eficacia de tu organización con softwares precisos y actualizados a todos los cambios de ley gracias a un equipo de contadores expertos y al servicio PAS. Alcanza el mayor nivel de eficiencia a través de sistemas rápidos y ágiles, que cuentan con respaldo en la nube para que nunca pierdas nada. ¡Garantiza la efectividad de tu organización (o servicio si eres contador independiente 😉) con Gálac Software! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.